Juramento Antimodernista

PAPA SAN PIO X

Descripción

Este documento es una declaración de guerra intelectual y espiritual contra el Modernismo, al que San Pío X definió como “la síntesis de todas las herejías”. Quien lo pronuncia, pone a Dios y a los Santos Evangelios como testigos de su compromiso con la Verdad inmutable.

El juramento comienza reafirmando que Dios puede ser conocido y demostrado con certeza por la luz de la razón a través de las obras de la creación.

  • Defensa de los Milagros: Se aceptan los milagros y las profecías como “signos muy ciertos del origen divino de la religión”, rechazando que sean mitos o simples experiencias subjetivas.

El firmante declara creer con fe firme que la Iglesia fue instituida de manera próxima y directa por Cristo en persona durante su vida histórica, y que fue edificada sobre Pedro y sus sucesores. Esto anula la idea modernista de que la Iglesia fue una creación posterior de la comunidad cristiana.

El texto es tajante al rechazar la “evolución” de los dogmas:

  • Se condena cualquier “invento filosófico” o “conciencia cristiana” que pretenda transformar las verdades eternas en algo que deba adaptarse al progreso humano.

El juramento obliga a repudiar los métodos de investigación que ignoran la Tradición sagrada:

  • Rechaza a quienes interpretan las Escrituras o los escritos de los Padres de la Iglesia prescindiendo de la autoridad de Dios.

El Valor del Juramento para el Soldado de Cristo

Mientras el mundo moderno dice que “todo cambia” y que “cada uno tiene su verdad”, San Pío X nos obliga a decir: “Esto prometo, esto juro, así me ayude Dios”.

Este juramento es la medicina que San Pío X aplicó para extirpar el cáncer del modernismo en los seminarios y universidades. Leerlo hoy nos permite identificar rápidamente los errores que se enseñan en muchas partes y nos mantiene unidos a la Iglesia de siempre.

Scroll al inicio