Bula Quo Primum Tempore: Decreto que codificó y protegió la Misa de siempre o Tradicional
PAPA SAN PIO V

Descripción
Esta Bula en cumplimiento de los decretos del Concilio de Trento, restaura el Misal a la “prístina norma y rito de los Santos Padres”. Es el baluarte contra la confusión litúrgica.
San Pío V establece que en la Iglesia de Dios es sumamente conveniente que haya “un solo modo de salmodiar y un solo rito para celebrar la Misa”. El objetivo era terminar con las variaciones que introducían errores y asegurar que, en cualquier rincón del orbe cristiano, el sacrificio de la Misa se ofreciera con la misma pureza y solemnidad.
Este es el punto más trascendental para nosotros. La Bula declara que:
- Este Misal es válido “a perpetuidad”.
- Ningún sacerdote puede ser obligado a celebrar de otra manera.
- “Nadie en absoluto y en ningún tiempo” puede prohibir o cambiar este rito. San Pío V concede el permiso legal para usar este Misal siempre, sin que ningún sacerdote pueda incurrir en pena alguna o castigo por hacerlo.
El documento es severo con quienes intenten modificar la liturgia. Manda que se sigan estrictamente las rúbricas del Misal Romano, eliminando cualquier rito que no tenga una antigüedad de al menos 200 años. Es un muro contra la creatividad humana en el altar: la Misa pertenece a la Tradición, no al arbitrio del sacerdote.
La Bula termina con una advertencia terrible para quien ose desobedecerla:
- Garantiza la Fe: San Pío V sabía que “Lex orandi, lex credendi” (la ley de la oración es la ley de la fe). Si la misa es pura, la fe se mantiene pura.
- Es nuestro refugio legal: Ante las crisis modernas, Quo Primum es el documento que nos da el derecho de seguir celebrando y asistiendo a la Misa que santificó a los santos durante siglos.
- Resistencia a la novedad: Nos enseña que en la Iglesia, lo que es sagrado y grande no puede ser de pronto prohibido o considerado perjudicial.


