La Gesta de los Cristeros

Padre Alfredo Sáenz

Descripción

Esta obra del Padre Alfredo Sáenz no es simplemente un libro de historia; es un Martirologio comentado y una cátedra sobre el Reinado Social de Jesucristo. En un mundo que busca reducir la fe al ámbito privado, Sáenz nos presenta la respuesta viril y pública de un pueblo que entendió que prefería morir antes que vivir bajo leyes que negaran la soberanía de Dios.

El Conflicto de las Dos Ciudades El autor aplica la teología agustiniana para explicar que la Cristiada fue un choque frontal entre la Ciudad de Dios (fiel a la Tradición y al Altar) y la Ciudad del Mundo (encarnada en el laicismo masónico de Calles). Sáenz desnuda el odio teológico del enemigo, demostrando que la persecución buscaba la destrucción total de la Santa Misa y el Sacerdocio.

La Santidad en el Campo de Batalla A diferencia de otros textos, aquí se resalta que el arma principal del cristero no fue el fusil, sino el Rosario y la Confesión. El libro detalla cómo la vida sacramental floreció en las cuevas y los montes. Para el lector tradicionalista, es una lección de cómo mantener la vida de gracia en tiempos de “desierto” litúrgico y persecución.

El heroísmo del “Estado Llano” y el Clero Fiel Sáenz hace justicia a los sacerdotes que, desobedeciendo las órdenes de compromiso político, permanecieron con sus ovejas. Exalta la figura de los líderes laicos como Anacleto González Flores, demostrando que el católico tiene el deber de informar su vida política y social con los principios del Evangelio.

El autor analiza con dolor pero con verdad los acuerdos de 1929, donde la diplomacia humana y el espíritu de compromiso silenciaron los cañones cristeros a cambio de promesas incumplidas. Es una advertencia contra el liberalismo dentro de la Iglesia, que a menudo entrega la victoria espiritual por una paz ilusoria con el mundo.

Leer este libro sobre LOS CRISTEROS es una forma de ejercitamiento espiritual. Nos enseña a:

  • Discernir los ataques modernos contra la Realeza de Cristo.
  • Fortalecer la voluntad mediante el ejemplo de mártires niños, jóvenes y ancianos.
  • Venerar la protección de la Santísima Virgen de Guadalupe, quien fue la verdadera General de los ejércitos de Cristo Rey.

La Gesta de los Cristeros es un llamado a la militancia. Nos recuerda que la Nave de la Iglesia siempre está en tempestad, pero que, mientras haya almas dispuestas al sacrificio y voces que griten “¡Viva Cristo Rey!”, la victoria final está asegurada por la sangre de los mártires.

¿Quién es el autor?

El Padre Alfredo Sáenz es Licenciado en Filosofía y Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de San Anselmo, en Roma. Durante 13 años fue Encargado de Estudios en el Seminario Arquidiocesano de Paraná, teniendo a su cargo, la revista cuatrimestral Mikael. Actualmente enseña Teología Dogmática y Patrística en la Facultad de Teología de San Miguel, dependiente de la Universidad del Salvador, de Buenos Aires. Dicta frecuentes cursos en Buenos Aires y en el interior del país, sobre temas de su especialidad. Ha estado, asimismo, en varias ciudades de España, Italia y México, pronunciando conferencias. Integra el grupo de conferencistas del Centro de Investigaciones de ética Social. Tiene también a su cargo diversos ciclos culturales, sobre todo los que cada año promueve en Buenos Aires la Corporación de Abogados Católicos. Es Asesor de la Corporación de Científicos Católicos. Ocupa, asimismo, el cargo de Vice-Decano de la Academia del Plata y es miembro de la Junta de Historia Eclesiástica. Autor de numerosos artículos en diversas revistas nacionales y extranjeras, principalmente en Mikael y Gladius. Ha recibido los Doctorados Honoris causa por la Universidad Católica de La Plata y por la Universidad Autonoma de Guadalajara.

Este libro pertenece a la serie de Libros del Padre Alfredo Sáenz: LA NAVE Y LAS TEMPESTADES

Scroll al inicio