Acerbo Nimis

PAPA San Pío X

Descripción

Encíclica sobre la enseñanza de la doctrina cristiana (1905)

En tiempos de gran confusión doctrinal y decadencia moral, el Papa San Pío X, verdadero pastor y defensor de la fe, escribió esta encíclica profética: Acerbo Nimis, cuyo título significa “Con gran amargura”.

En ella, el santo Pontífice lamenta profundamente la ignorancia religiosa del pueblo cristiano, a la que considera la causa principal de los males que afligen a la sociedad y a la Iglesia. Denuncia que muchos católicos desconocen las verdades más elementales de la fe, y por eso caen fácilmente en el error, el pecado y la indiferencia.

San Pío X enseña que ninguna reforma verdadera es posible sin instruir al pueblo en la doctrina de Cristo, y que los sacerdotes, como pastores de almas, tienen el deber grave de enseñar con claridad, sin ambigüedades ni concesiones al espíritu del mundo.

Este documento, aunque escrito en 1905, conserva hoy una actualidad sorprendente: en medio de una época donde la confusión doctrinal se disfraza de pastoral y la ignorancia se multiplica incluso entre los fieles, Acerbo Nimis vuelve a recordarnos que la fe se defiende y se alimenta con la sana doctrina.

“Entre las causas principales de los males que hoy afligen a la sociedad, no dudamos en colocar en primer lugar la ignorancia de las cosas divinas.”
San Pío X, Acerbo Nimis

Lectura recomendada para:

  • Todos los fieles que desean fortalecer su vida espiritual sobre la verdad católica de siempre.
  • Sacerdotes y catequistas que desean enseñar la fe con fidelidad.
  • Padres de familia que quieren educar cristianamente a sus hijos.

Scroll al inicio