Santa Teresa de Jesús

Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda; la paciencia todo lo alcanza; quien a Dios tiene nada le falta: Solo Dios basta.” Santa Teresa de Jesús (Santa Teresa de Avila)

Esta película nos transporta a la España del siglo XVI, el Siglo de Oro, para presentarnos no a una santa de escayola, sino a una mujer de una fortaleza varonil y un espíritu encendido por el Espíritu Santo. Teresa, tras años de una vida religiosa tibia en el Monasterio de la Encarnación, experimenta su segunda conversión ante el “Cristo muy llagado”.

  • La película muestra con crudeza la lucha de Teresa contra las comodidades de los conventos de su época, donde las visitas y las vanidades mundanas asfixiaban la clausura. Su respuesta fue radical: la vuelta a la regla primitiva, la pobreza absoluta y el descalce, simbolizando la desnudez del alma ante Dios.
  • Las escenas de oración capturan ese momento en que la Santa se sumerge en las moradas de su alma. El video logra transmitir que su oración no era un ejercicio mental, sino un “tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama”.
  • Veremos a una Teresa andariega, recorriendo los caminos de España en carros destartalados, fundando “palomarcitos de la Virgen” mientras enfrenta la incomprensión de los superiores y las sospechas de la Inquisición. Como bien señala la cinta, su obediencia a la Iglesia fue su escudo más fuerte.
  • Se nos muestra su ingenio y su gracia castellana. Es la Teresa que sabía que “entre los pucheros anda el Señor” y que, a pesar de sus éxtasis y visiones celestiales, nunca perdió el sentido de la realidad ni la humildad de considerarse una “pobre pecadora”.

Esta película es una medicina necesaria para nuestra época. En un mundo que busca la comodidad, Teresa nos predica la Cruz. En un mundo de ruido, ella nos enseña el Silencio de la contemplación.

Es un llamado a que cada uno de nosotros sea, como ella, un reformador de su propia vida, pues como ella decía: “Solo Dios basta”.

” Importa mucho (…) partir con una muy grande y firme determinación de no parar hasta llegar a ella [la fuente del agua viva], venga lo que viniere, suceda lo que sucediere, trabaje lo que se trabajare, murmure quien murmure…” Camino de perfección de Santa Teresa de Jesús

SERIA ESPAÑOLA: TERESA DE JESUS:

Scroll al inicio